5 de diciembre de 2005  
  
 
El auge de la personalización: Yahoo pasa de los mass media a 'mi medio'

El llamado periodismo ciudadano ya ha dado muestras de gran vigor. Tanto es así, que los grandes grupos de Internet buscan cómo convertir esta manera de concebir la red en algo que ellos puedan controlar y ofrecer a sus usuarios. Es decir, cómo hacer negocio de algo que los internautas conciben como libre y sin restricciones, pero manteniendo esa percepción. Ahora el CEO de Yahoo, Terry Semel, da otra vuelta de tuerca y propone crear el “social media”.  

30/11/2005


El 'social media'

Una web puede utilizar todo lo que sabe sobre sus usuarios y su forma de relacionarse con Internet para crearles trajes a medida que aseguren su permanencia en ese site. Así podría resumirse la estrategia esbozada por el máximo responsable de Yahoo, Terry Semel, para su compañía, que supone un paso más allá en la manera en que los grandes grupos conciben el desarrollo de Internet y su conversión en negocio.

En concreto, Semel habla, en declaraciones a Forbes, de crear un "social media" en el que pondrá en manos de sus 200 millones de usuarios registrados las herramientas que necesiten para generar sus propios contenidos (fotografías, canciones, vídeos y cualquier contenido interactivo) y compartirlos con quienes deseen. Además, asegura que en este concepto descansa el futuro de Yahoo.

De hecho, las últimas adquisiciones realizadas por la compañía se han orientado en este sentido. Entre ellas destacan:

- un servicio de intercambio de archivos musicales, que mezcla la personalización con el concepto de comunidad, al alentar la relación con otros usuarios
- una plataforma de gestión de fotos personales llamada Flickr
- una herramienta, Konfabulator, que permite a los usuarios superponer ventanas emergentes en las que se actualiza constantemente la información sobre bolsa, el tiempo, etc.
- un servicio de localización que permite saber dónde están físicamente las personas que integran tu grupo de amigos en un momento determinado.
- su reciente alianza con MSN para unir sus redes de mensajería instantánea.
- guías de viaje en grupo a través de la red.
- de cara a la Navidad va a poner en marcha la "shoposphere", una red social de compras.

¿Dónde está el negocio?

Como es de suponer, una estrategia tan amplia y ambiciosa cuenta con un planteamiento de negocio que podrá funcionar o no, pero que fundamenta todo este concepto. El primer paso es la aplicación de la llamada Yahoo Publishers Network (YPN) para distribuir anuncios a lo largo y ancho de las páginas que generen estas redes sociales, con las que se compartirán los beneficios.

Scott Gatz, responsable de personalización de Yahoo, afirma en una entrevista concedida a eWeek.com que además cualquier usuario puede publicar sus propios anuncios. “El objetivo es convertir a los usuarios en editores”, asegura, “dándoles herramientas para expresarse y creando espacios en los que ubicar anuncios relevantes, contextualizados”.

La clave, conocer el comportamiento del usuario

Para sacar partido a todo ello Semel está poniendo especial atención en el data-mining, la minería de datos, el desarrollo de los interfaces de usuario y el análisis del comportamiento de las microeconomías. Como se relata en el mencionado reportaje de Forbes, ya en 2004 Semel empezó a pensar seriamente en la posibilidad de hacer minería de datos en los más de 10 terabytes de información que recopila Yahoo diariamente, y con ese fin se orienta el trabajo del laboratorio de ideas de la compañía, construido para millones de comunidades con microintereses. Según Farzad Nazem, responsable técnico de Yahoo, “quizá las películas acaben siendo más personalizadas, con tramas que dependan de la persona. La gente ya juega a Halo, un videojuego online, con inserciones de su propia voz en los personajes”.

En un año ha incrementado el staff de ingenieros de Yahoo en un tercio, hasta 4.000 de los 9.660 empleados. Algunos se especializan en código Ajax (Asynchronous JavaScript and XML), que permite que la información sobre mapas, listas de contactos y calendarios aparezcan en una simple página web, lo que muestra de un solo vistazo dónde será la cena del próximo jueves y a qué invitados necesitas llamar aún. Otros se enfrentan a la inteligencia artificial que bucea en el comportamiento online y establece los comportamientos de diferentes usuarios.

Adaptar sus ofertas a los individuos requiere un toque personal en el que el staff de Yahoo debe involucrarse, según Nazem. Aquí radica además la principal diferencia con Google, que hace una aproximación al usuario basándose sólo en el software. Las búsquedas de Google son eficaces, pero representan sólo el 5% de la actividad en la web. Los medios sociales son un intento de dotar de valor al restante 95%, según Yahoo.

Nazem ha abierto recientemente laboratorios en Pasadera y Sunnyvale (California) concentrados en data mining y búsquedas, y otro en Berkeley para el comportamiento social. El New York Times publicó recientemente un reportaje sobre el corazón de Yahoo, que está disponible en su sección TimeSelect (de pago) en este enlace.
HOME Tendencias
para imprimir enviar a un amigo texto más grande texto más pequeño
Bloques de contenido de este artículo:
- El 'social media'
- ¿Dónde está el negocio?
- La clave, conocer el comportamiento del usuario
Enlaces relacionados con este artículo
- Todos atentos al más mínimo movimiento de Google
- El nuevo boom digital: Internet vuelve a convertirse en terreno para los grandes negocios
Enlaces incluidos en este artículo:
- Yahoo’s Big Content Adventure
- Yahoo, MSN to Form World's Largest IM Community
- Social Shopping at Yahoo




El nuevo boom digital: Internet vuelve a convertirse en terreno para los grandes negocios
Todos atentos al más mínimo movimiento de Google
El nuevo boom digital: Internet vuelve a convertirse en terreno para los grandes negocios
Todos atentos al más mínimo movimiento de Google
El nuevo boom digital: Internet vuelve a convertirse en terreno para los grandes negocios








 

Buscar    ir

Búsqueda avanzada criterios de búsqueda